Eficacia de la puesta al día en la vacunación frente al VPH en la prevención neoplasia cervical

9/08/2018

image_pdfimage_print

Un estudio publicado en la edición on-line en The Lancet Child & Adolescent Health ha mostrado que la recepción de tres dosis de vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano antes de que las mujeres cumplan 21 años, protege frente al desarrollo de lesiones precervicales.

Los hallazgos proceden de un estudio de casos y controles anidados que incluía chicas y mujeres del Kaiser Permanente Northern California en el que se comparó mujeres de hasta 26 años con CIN2+ o CIN3+ con cinco controles apareados por edad y sin lesiones cervicales. En el estudio se observó una disminución del riesgo de CIN3+ en chicas que habían recibido la primera dosis de vacuna entre los 14 y 17 años y no se encontró protección en ningún grupo que hubiera recibido menos de tres dosis de vacuna. Para CIN2+se apreció una disminución de riesgo en mujeres de cualquier edad que hubieran recibido al menos una dosis de vacuna.

La conclusión mayor del estudio es que las mujeres que no hubieran recibido las tres dosis para los 11-12 años, todavía pueden obtener beneficios si completan las tres dosis antes de los veinte años. Por otra parte, los datos avalan la política del ACIP de mantener el catch-up hasta los 26 años.

Eficacia de la puesta al día en la vacunación frente al VPH en la prevención neoplasia cervical

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú