Eficacia y efectividad de la vacuna antigripal inactivada virosómica en niños sanos

8/03/2008

image_pdfimage_print

Eficacia y efectividad de la vacuna antigripal inactivada virosómica en niños sanos.
Salleras L. Vacunas 2007; 08: 195 – 202
Palabra clave: Gripe

La vacuna antigripal inactivada se ha venido aplicando hasta el presente de forma no sistemática a los grupos de población con riesgo alto de presentar complicaciones si contraen la enfermedad y a las personas que pueden transmitir la infección a los individuos de estas poblaciones. Estas recomendaciones se fundamentaban en el análisis epidemiológico de la carga de la enfermedad y del potencial de la vacunación para reducirla en los diferentes grupos de población.

De hecho, hasta muy recientemente la gripe se ha considerado un problema básicamente de las personas mayores y de las de cualquier edad con enfermedades médicas subyacentes, o situaciones especiales, como el embarazo, que las hacían propensas a complicaciones en caso de contraer la enfermedad. La carga de la enfermedad en la población infantil sana no se consideraba suficiente como para justificar la vacunación universal infantil. En los últimos años, la situación está cambiando sensiblemente. Investigaciones efectuadas recientemente han demostrado que la carga sanitaria de la gripe en los niños pequeños, en términos de incidencia y hospitalizaciones, es muy importante, incluso mayor que en las personas ancianas.

Además, se ha demostrado que los escolares son el núcleo fundamental de transmisión de la enfermedad en la comunidad, en especial al inicio del brote epidémico. Por todo ello, empiezan a aparecer, aunque muy tímidamente, partidarios de vacunar anualmente de forma sistemática a los niños más pequeños con la finalidad de protegerlos frente a las complicaciones de la enfermedad y de limitar la difusión del virus en la comunidad, con lo que indirectamente se protege al resto de la población.

Para cumplir con estas recomendaciones existen en Estados Unidos 2 vacunas antigripales comercializadas para su aplicación en los niños: la vacuna antigripal inactivada trivalente de subunidades y la vacuna antigripal atenuada de administración intranasal. Esta vacuna no está todavía comercializada en Europa y es probable que su autorización se demore todavía algunos años. Se realiza una extensa revisión de los resultados de los estudios realizados en Italia y España para investigar los beneficios en salud y los económicos proporcionados por la vacuna antigripal inactivada virosómica en niños sanos sin factores de riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú