El calendario de vacunas en Galicia añade la del neumococo

14/01/2011

image_pdfimage_print

La Xunta financiará los costes de universalizar la vacuna del neumococo -que antes sólo se ponía a los grupos de riesgo y que ahora formará parte del calendario de vacunación infantil- gracias al ahorro conseguido en el primer mes de aplicación del catálogo priorizado de medicamentos gallego.

Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello, en la que señaló que "en un mes de racionalización del consumo farmacéutico" se logra un ahorro de entre seis y siete millones de euros, que serán "invertidos en la financiación de esta nueva vacuna". De hecho, señaló que poder extender la vacuna a todos los niños gallegos nacidos desde noviembre del 2010 tiene un coste de seis millones de euros, que queda cubierto con el catálogo. La Consellería de Sanidade tiene previsto poner en marcha un programa de vacunación frente al neumococo en los seiscientos centros de salud de la comunidad, en los que se distribuirán un total de 83.000 dosis.

Vacunación que se hará efectiva en los ambulatorios y en los centros de salud de la zona, pero que no es ninguna desconocida para los padres con hijos de corta edad. «Es una vacuna que viene funcionando ya desde el año 2001 pero que, hasta el momento, tenía que ser sufragada por los padres. Para aprobar esta decisión tuvo en cuenta la recomendación favorable del Sistema Nacional de Salud. También cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas gallegas y estatales de pediatría, vacunología y otras. Además, esta medida provoca un efecto de inmunidad de grupo, lo que conlleva una disminución del número de casos graves entre adultos y, sobre todo, en las personas de edad más avanzada.

[Más información] [Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú