El Consejo Asesor de Vacunas de Aragón recomienda la vacuna de VPH

11/06/2007

image_pdfimage_print

El Consejo Asesor de Vacunas de Aragón ha recomendado la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunación infantil de esa comunidad.

Esta medida se aplicará si se logra el consenso estatal en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el acuerdo favorable de las comunidades autónomas. De ser así, la inclusión en el calendario de vacunación tendrá lugar a partir de 2008 y la vacuna se administrará a las niñas que cumplan 11 años; es decir, a entre 5.000 y 5.500 niñas cada año.

La vacuna del virus del papiloma humano es una medida más de prevención frente al posible desarrollo del cáncer de cuello de útero, un tumor que tiene una baja tasa de incidencia entre la población femenina aragonesa, dado que se sitúa en 7 casos por cada 100.000 mujeres al año.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha informado que, en caso de aprobarse su inclusión en el calendario de vacunación, los resultados de esta vacuna solamente podrán comprobarse a largo plazo, no antes de un par de décadas, dado el prolongado periodo de latencia de este cáncer, por lo cual es necesario insistir en el desarrollo de programas de educación en hábitos de vida saludables, promoviendo la prevención primaria con una información sexual adecuada, la utilización del preservativo, así como con los programas de diagnóstico precoz que ya se llevan a cabo en el sistema de salud.

El Comité Asesor de Vacunas de Aragón está compuesto por representantes de las sociedades científicas y profesionales de pediatría, medicina familiar, salud pública, inmunología, microbiología y enfermedades infeccionas, y por técnicos del Servicio Aragonés de Salud y de las direcciones generales de Salud Pública y Planificación del Departamento de Salud y Consumo.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú