El Hospital Clínic ensayará en 16.000 niños la vacuna antimalaria de Alonso

11/12/2007

image_pdfimage_print

La vacuna contra la malaria desarrollada en el Hospital Clínic funciona y se puede aplicar a gran escala. Pedro Alonso, investigador de hospital barcelonés y director del Centro de Investigación Salud Internacional de Barcelona (Cresib), confirmó que la inmunización protege a los niños de más de 12 meses durante, al menos, cuatro años, y anunció que el próximo año el fármaco pasará su prueba de fuego –ensayo en fase 3–, al ser administrado a 16.000 menores voluntarios de cinco países africanos (Ghana, Gabón, Tanzania, Kenia y Mozambique).

Alonso aseguró que si el ensayo con 16.000 menores sale bien, la vacuna podría comenzar a comercializarse en el 2011. "Somos muy optimistas, pero no queremos generar falsas expectativas, porque nunca se puede saber cuándo va a aparecer un efecto adverso o alguna complicación", explicó. En cualquier caso, el precio de la vacuna, que será fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, no será bajo. El investigador del Clínic advirtió de que el proceso es complejo y caro y que, aunque se venderá a precio de coste, sin márgenes comerciales, rondará los 12 euros.

El precio definitivo dependerá de las aportaciones de los estados desarrollados en foros internacionales de ayuda, como el Fondo Global de Vacunas e Investigación, al que España contribuye con 200 millones de euros anuales.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú