El incidente de la vacuna de gripe del año 2006 en Israel

11/01/2008

image_pdfimage_print

Se publica un artículo en la revista Vaccine (2007; 25: 8557-8561) al que el ECDC dedica un comentario. En agosto de 2006 hubo un incidente de gran repercusión en Israel, cuando cuatro personas murieron aparentemente poco después de recibir la vacuna contra la gripe estacional. Las autoridades llevaron a cabo un abordaje muy preventivo con un paro eventual del programa de vacunación en Israel.

Después de una investigación interna reanudaron el programa de vacunación, concluyendo que había sido una coincidencia ya que las defunciones habían tenido lugar en individuos con patologías subyacentes y, por lo tanto, con mayor riesgo de muerte repentina. En aquel momento el ECDC, en colaboración con las autoridades israelíes y de la región europea de la OMS, llevó a cabo una evaluación de riesgo que llegó a la misma conclusión. En el artículo recientemente publicado en Vaccine se apoya la conclusión general de que la vacunación contra la gripe no está asociada a un aumento en el riesgo de defunción a corto plazo.

Es posible que aparezcan nuevas alarmas relacionadas con mortalidad después de la vacuna antigripal, ya que los grupos que reciben la vacuna son generalmente de mayor edad o están en peores condiciones de salud, y por lo tanto tiene un mayor riesgo de muerte repentina. Este artículo debería proporcionar a todos los responsables de los programas de vacunación la confianza de que, aunque siempre se debe considerar los factores individuales y la posibilidad de una relación causal, la posición por defecto debería ser continuar con la vacunación.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú