El misterio de las vacunas infantiles

11/04/2007

image_pdfimage_print

¿Por qué algunas vacunas infantiles contienen mercurio? O, lo que es lo mismo, tiomersal. Según elconfidencial.com, resulta que más de un pediatra no se fía y, cuando toca vacunar a los niños, tira de receta y recomienda la vacuna que no lleva este conservante.

Porque según los dictados de la química, la mitad de la molécula de tiomersal es mercurio, y es neurotóxico. Es más, se elimina muy lentamente por las vías biliar y renal, así como por la leche materna y el pelo, pues el mercurio tiene gran afinidad por el cerebro y el riñón. Y si la cosa no está clara al cien por cien, debería aplicarse el llamado ‘principio de precaución’.

Lo que sirve de poco es escudarse en la falta de estudios concluyentes. Cierto es que actualmente los laboratorios están realizando un gran esfuerzo para eliminar el tiomersal de las vacunas infantiles. Pero en el calendario de vacunación español todavía quedan algunas que contiene mercurio (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B), que son más baratas y se venden con todas las autorizaciones legales.

[ más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú