El mundo está a punto de ultimar una vacuna eficaz contra el ebola.

17/08/2015

image_pdfimage_print

El mundo está a punto de ultimar una vacuna eficaz contra el ebola.

Los resultados de un análisis provisional del ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV (Merck, Sharp & Dohme) realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el ebola.

El órgano independiente de expertos internacionales —la Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad (Data and Safety Monitoring Board)— que llevó a cabo el análisis recomendó que el ensayo prosiguiera. Los resultados preliminares de los análisis de estos datos provisionales se publican hoy en la revista británica The Lancet.

“Se trata de un logro extremadamente prometedor”, dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “El mérito es del Gobierno de Guinea, de las personas que viven en las comunidades y de nuestros asociados en este proyecto. Una vacuna eficaz será otra herramienta importantísima para hacer frente al actual brote de ebola y a otros futuros brotes de la enfermedad”.

Aunque la eficacia de la vacuna en las personas es por ahora del 100%, se necesitan pruebas más concluyentes sobre su capacidad para proteger a las poblaciones mediante la denominada “inmunidad de grupo”. A tal fin, el organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.4.000 personas en contacto con enfermos han participado en el ensayo.

[+ información]

image_pdfimage_print

Subir al menú