El paracetamol profiláctico reduce el efecto de la vacunación en niños

17/10/2009

image_pdfimage_print

Publicado en The Lancet 2009; 374:1339-1350 y comentado en el apartado de bibliografía de este mes un artículo en el que los  autores exponen los resultados de dos ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo en los que se utilizó paracetamol previo a la administración de vacuna antineumocócica conjugada con vacuna hexavalente tras las dosis primarias y tras el recuerdo del segundo año, al objeto de comprobar los efectos de la medicación profiláctica sobre la fiebre y sobre la respuesta inmune a los distintos antígenos.

Los GMT fueron significativamente inferiores en el grupo de la profilaxis antipirética tras las series primarias para los diez serotipos neumocócicos, para el Hib, difteria, tétanos y pertactina. Los autores concluyen que aunque el paracetamol fue eficaz en reducir las reacciones febriles comúnmente encontradas tras la vacunación, éstas no fueron para los padres lo suficientemente preocupantes.

Lo que si es notable fue el inesperado hallazgo de la reducción en las respuestas a los antígenos vacunales, lo que hasta ahora no se había documentado. Aconsejan, por tanto, que no se prescriba de forma rutinaria la administración profiláctica de antipiréticos en el momento de la vacunación sin previamente haber sopesado cuidadosamente los riesgos y beneficios.

[más informacion] [más informacion] [más informacion]

image_pdfimage_print

Subir al menú