Elevated risk for invasive meningococcal disease among persons with HIV

27/11/2013

image_pdfimage_print

Elevated risk for invasive meningococcal disease among persons with HIV

Miller L, Arakaki L, Ramautar A, Bodach S, Braunstein S, Kennedy J et al. Ann Intern Med published on line 29 october 2013.

Palabra clave: Enfermedad meningocócica. Riesgo. VIH.

En los Estados Unidos la asociación entre el VIH y la enfermedad invasora (EI) meningocócica se ha sugerido en varios estudios previos pero no se ha descrito en su totalidad en la era de los tratamientos con retrovirales. El objetivo del estudio es el de estimar el riesgo de EI y de muerte en personas con VIH/SIDA en el Estado de Nueva York y la contribución del recuento de CD4 y de la carga vírica al riesgo de EI. Comparan las tasas de incidencia de EI entre personas con VIH/SIDA o sin él mediante un estudio retrospectivo de cohortes mediante el que aparean los 265 pacientes de 15 a 64 años entre 2000 y 2011 a los registros de VIH y de fallecimientos para calcular el riesgo de EI y las tasas de letalidad. Encontraron que la incidencia media anual de EI fue de 0.39 casos por 100.000 y el riesgo relativo de EI entre personas VIH/SIDA fue de 10.0 (IC 95%: 7.2-14.1). En los pacientes con VIH/SIDA, los de EI con recuento de CD4 inferiores a 0.200 x109 tuvieron un riesgo 5.3 (IC 95%: 1.4 a 20.4) superior respecto a los pacientes controles.

Los autores concluyen que los pacientes VIH/SIDA se encuentran en situación de riesgo elevado para padecer enfermedad meningocócica invasora y que se precisan estudios de coste/efectividad y de eficacia para evaluar el valor de unas recomendaciones nacionales de vacunación rutinaria con vacunas antimeninigocócicas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú