Embarazada vacunada con serología negativa a varicela

11/11/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Embarazada vacunada con serología negativa a varicela

Pregunta

Buenos días, Estoy embarazada de 14 semanas ahora y en la analítica del primer trimestre presentaba serología negativa de la varicela a pesar de estar vacunada con dos dosis desde hace un año. Según me he informado la detección de anticuerpos tras la vacunación frente a varicela debe realizarse, para ser totalmente fiables, mediante una técnica especial (FAMA o gpELISA), no disponible en muchos laboratorios. Comenté este tema tanto a mi ginecólogo como a mi médico de cabecera que me han repetido análisis pero me temo que con la técnica de siempre dando negativo de nuevo. Mi pregunta es en qué laboratorio se emplean estas técnicas o dónde/cómo puedo solicitar que me hagan dicha prueba de detección de anticuerpos usando alguna de estas técnicas? Porque mi médico y mi ginecólogo al ver que no hay anticuerpos me dicen que no me pueden considerar como inmune, pero claro, por otro lado si desconocen estas técnicas o este hecho puntual de los anticuerpos de la vacuna de la varicela tampoco me pueden prescribir un análisis específico. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de Noviembre de 2015)

El ACIP de los Estados Unidos considera que un adulto es inmune a la varicela, entre otras, a la recepción de dos dosis de vacuna a intervalos apropiados. Por tanto, si ha recibido esas dos dosis se considera como inmune y no precisa de serología (1).

Referencias

1. Marin M, Güris D,Chaves S, Schmid S, Seward J. Prevention of Varicella Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2007;56:RR-4

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú