Emergence of a multiresistant serotype 19A pneumococcal strain not included in the 7-valent conjugate vaccine as an otopathogen in children

13/11/2007

image_pdfimage_print

Emergence of a multiresistant serotype 19A pneumococcal strain not included in the 7-valent conjugate vaccine as an otopathogen in children.
Pichichero ME, Casey JR. JAMA 2007; 298: 1772-1778.
Palabras clave: Neumococo

En el contexto de la preocupación relacionada con la posibilidad de emergencia de bacterias no tratables con los antibióticos autorizados por la US Food and Drug Administration (FDA) y que causa otitis en la infancia, se ha monitorizado los cambios en las cepas de Streptococcus pneumoniae que causan esta enfermedad con particular atención a su susceptibilidad antibiótica, tras la introducción de la vacuna conjugada heptavalente. Para ello se siguió una cohorte prospectiva mediante timpanocentesis en niños con otitis media aguda que recibieron la vacuna comentada entre septiembre 2003 y junio 2006.

Los resultados fueron que entre 1816 niños diagnosticados de OMA, se realizó timpanocentesis en 212, 59 casos de infección por S pneumoniae. Una cepa de S pneumoniae pertenecía a un nuevo genotipo resistentes a los antibióticos aprobados por la FDA y fue identificada en 9 casos, requiriendo unos timpanostomía y otros se resolvieron con levofloxacino.

image_pdfimage_print

Subir al menú