Emergence of invasive pneumococcal disease caused by multidrug-resistant serotype 19A among children in Barcelona

23/11/2009

image_pdfimage_print

Emergence of invasive pneumococcal disease caused by multidrug-resistant serotype 19A among children in Barcelona.
Muñoz-Almagro C, Esteva C, Fernández de Sevilla M, Selva L, Gene A, Pallares R. J Infect 2009;
Palabra clave: Neumococo

Algunos artículos han mostrado que el serotipo 19A está convirtiéndose en una causa importante de enfermedad neumocócica (tanto en poblaciones que usan la vacuna conjugada como en otras que no). El objetivo del trabajo es describir la epidemiología clínica y molecular de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por el serotipo 19A en niños en Barcelona.

Estudio descriptivo de todos los niños que presentaron ENI en un hospital infantil de Barcelona durante el periodo 1997-2007. Se clasificaron en 3 periodos respecto a la vacuna neumocócica conjugada (prevacunal (1997-2001), vacunal temprano (2002-04) y vacunal tardío (2005-07), en los mismos se compara el porcentaje de ENI causada por el serotipo 19A, la evolución que este sufre respecto a la sensibilidad antibiótica y la evolución de los clones bacterianos. Los autores apuntan coberturas de vacunación frente a neumococo en el momento final del estudio del 50%.

Durante el periodo de estudio se observa un aumento de ENI causada por el serotipo 19A, pasando de 1,7, a 14,8 y 21,9% en el periodo final (diferencias estadísticamente significativas). Este aumento también se comprueba cuando se hayan las tasas de ENI por 1000 hemocultivos, lo que apunta a que el aumento es real y no un artefacto debido a la disminución de la ENI tras la vacunación neumocócica.

Respecto a la sensibilidad antibiótica, todos los serotipos 19A aislados durante el periodo prevacunal y el vacunal temprano (9) fueron sensibles a penicilina, mientras que en el periodo vacunal tardío el 44% (12) de los aislamientos no fueron sensibles. De los 12 aislamientos no sensibles, 8 se definieron como multirresistentes (resistentes a 3 ó más antimicrobianos).
El análisis clonal reveló 15 clones diferentes, 10 de los cuales se habían aislado con anterioridad a la aparición de la vacuna, otros 2 clones se habían aislado previamente pero no se habían asociado con el serotipo 19A y los 3 restantes eran clones no aislados con anterioridad.

Los autores concluyen que se produce un incremento de la ENI causada por el 19A principalmente relacionado con la emergencia de clones preexistentes, aunque también se observó la aparición de nuevos clones y el intercambio capsular. Actualmente el serotipo 19A se ha convertido en una importante causa de ENI. Entre las conclusiones también apuntan que la vacuna podría ser (junto con el uso de antibióticos y otros factores) un factor adicional que podría contribuir en seleccionar los serotipos más capaces de diseminación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú