En busca de una vacuna que acabe con el SIDA

11/08/2008

image_pdfimage_print

Los científicos anuncian una nueva etapa en la investigación de la vacuna contra el SIDA. Pese a las decepciones recientes, los expertos confían en obtener una inmunización. El primer objetivo sería demostrar el beneficio de alguna de las candidatas en humanos. A finales del año pasado, dos ensayos experimentales para una vacuna —conocidos como STEP y Phambili—fueron suspendidos a causa de sus desalentadores resultados.

El fracaso de los dos estudios fue considerado como el último revés en una larga serie de intentos frustrados (alrededor de 50 experimentos) para dar con una vacuna efectiva y generó polémica acerca de si merece la pena dedicar tanto dinero en la vacuna, en lugar de tratamiento y prevención. Seth Berckley, presidente de la organización International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), apostó a que el control inmunológico del VIH es posible: "Tenemos esperanzas porque hay, por ejemplo, niños de madres infectadas que nacen sin la enfermedad". Cada cada dos años hay un nuevo proyecto de nivel internacional y local para lograr una vacuna.

Actualmente hay alrededor de 30. No obstante, a decir de los investigadores, hace falta centralizar los esfuerzos para que no se desperdicie talento repitiendo pruebas "no va a haber un solo país o una sola empresa que logre de manera aislada la efectividad de la vacuna", concluyeron. Según han expuesto desde IAVI , a la que irá destinada una parte del dinero anunciado por la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, "el objetivo último sigue siendo el mismo: desarrollar una vacuna segura, eficaz, que prevenga la infección y que sea accesible para todo el mundo".

[ más información ] I [ más información ] I [ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú