En dos años estará en el mercado una vacuna contra la meningitis B

11/06/2008

image_pdfimage_print

En un par de años como máximo estará en el mercado una vacuna contra la meningitis B. Ahora se está experimentando y los primeros datos sobre niños son esperanzadores. Así lo afirmó el científico alemán Heinz Schmitt ( Universidad de Mainz) en el transcurso del VIII Symposium Esteve de Avance en vacunas celebrado en Valladolid.

Esta vacuna está siendo investigada por Novartis y será comercializada en España por Esteve. Según el doctor Schmitt “esta enfermedad no solo afecta a países subdesarrollados sino que también se están apreciando ciertos picos en países europeos". Para ello es fundamental incidir en las campañas de prevención con las vacunas, que están funcionando con buen éxito en España y el Reino Unido. A pesar de todo, España supera en número de casos a Portugal, Italia y Reino Unido. Los especialistas reunidos en el Symposium destacaron que la enfermedad progresa a gran velocidad, que es necesario "educar" al paciente para detectar los primeros síntomas y que acuda al Hospital lo más rápidamente posible.

Actualmente existen vacunas contra prácticamente todos los grupos que producen meningitis, excepto para el grupo B, causante de la mayoría de casos en España y Europa. Sin embargo, el control de este tipo de meningitis podría lograrse en muy pocos años gracias a una nueva vacuna que se está desarrollando. Hasta la fecha ha sido muy difícil conseguir producir una vacuna contra la meningitis de tipo B debido a su gran variedad de cepas. Sin embargo, el control de este tipo de meningitis podría lograrse en los próximos años gracias a una nueva vacuna que ya se está ensayando en humano y que podría estar lista para el 2010.

Según los últimos datos de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha y presentados en el reciente congreso de la ESPID (European Society for Paediatric Infectious Diseases), la nueva vacuna contra la meningitis B ha demostrado una inmunogeneicidad aumentada –del 85%- y un gran potencial para la obtención de vacunas ampliamente protectoras.

[ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú