Encefalitis centroeuropea

6/09/2012

image_pdfimage_print

AUTOR. Dr. Guillermo Sequera Buzarquis. Medicina Preventiva y Salud Pública

Es una infección generada por un Arbovirus, transmitida principalmente por garrapatas. Conocida en la literatura anglosajona como TBE (Tick Borne Encephalitis). Este virus pertenece a la familia Flaviviridae. Se describen dos subtipos del virus que provocan cuadros clínicos diferenciados en dos áreas geográficas específicas:

  • – El virus occidental transmitido por la garrapata Ixodes ricinus, prevalente en Europa central y que provoca la encefalitis centroeuropea.
  • – El virus oriental (Rusia Central) que provoca la encefalitis rusa, aparece en primavera-verano, transmitida por la garrapata Ixodes persulcatus.

 

Los casos

Esta enfermedad afecta sobre todo a personas que viven o trabajan en el ambiente rural: agricultores, cazadores, etc. Su incidencia va en aumento, salvo en países con amplia vacunación poblacional como es el caso de Austria.

Los diferentes reservorios son mamíferos salvajes, roedores y aves de la región. La garrapata además de reservorio es el principal transmisor de la enfermedad.

En el ser humano la enfermedad se produce generalmente por mordedura de una garrapata, que hasta en un 30% de los casos pasa inadvertida. El consumo de derivados lácteos no higienizados provenientes de animales infectados es otra forma de transmisión. El periodo de incubación es de 7 a 14 días, pudiendo oscilar entre 2 y 28 días. Cuando la infección ha sido adquirida por vía digestiva la incubación es tan solo 3 o 4 días.

La enfermedad

Después del periodo de incubación la clínica de la enfermedad presenta dos fases bien marcadas, la primera fase que dura entre 1 y 8 días se presenta como un síndrome gripal inespecífico, fiebre, náuseas, vómitos, cefaleas y mialgias. Que se resuelven espontáneamente tras de una semana. Seguido de un periodo asintomático que puede durar entre 1 y 20 días, la enfermedad progresa en un 5 a 30% de los casos a la segunda fase, marcada por la afectación neurológica tras un importante episodio de fiebre elevada. La mayoría de los casos evolucionan de manera favorable, aunque puede ser mortal en el 1% de los casos. El 40% de los que presentan esta segunda fase pueden quedar con secuelas como astenia, pérdida de memoria, ataxia, temblor, disfasia y parálisis muscular craneal o espinal.

International Scientific Working Group on TBE

International Scientific Working Group on TBE

La vacuna:

El porcentaje de seroconversión tras la administración de dos dosis de la vacuna es superior al 95%. Se ha detectado la persistencia de niveles elevados de anticuerpos a los 2 y 6 años de la vacunación en el 90% de los vacunados.

¿Quién debe vacunarse?

Residentes de zonas endémicas y viajeros a zonas rurales y forestales del centro-este Europa (Alemania, Austria, Croacia, Elovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa y Suiza) de mayo a octubre, en especial cazadores, trabajadores, montañeros, etc. No existe indicación a viajes turísticos salvo que se vaya a hacer acampadas a zonas boscosas.

Pauta de inmunización.

El esquema de inmunización de las dos vacunas disponibles en España recomienda pautas aceleradas en las situaciones que se precise protección rápida, como ocurre frecuentemente en el caso de los viajeros. Para ello se administra una dosis al inicio, una segunda a los 7 días y la tercera a los 21 días, con una dosis de refuerzo a los 12-18 meses. Debe administrarse una dosis de recuerdo tras 3 a 5 años.

 

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la encefalitis centroeuropea?

El total de reacciones adversas es del 0,41%. Especialmente entre escolares y lactantes, siendo principalmente locales y en el punto de inyección (dolor, eritema, inflamación) e inflamación de los ganglios linfáticos regionales. Las reacciones sistémicas, también más presentes en lactantes y preescolares, son principalmente leves (fiebre, cansancio y cefaleas). Se describen casos aislados del Síndrome Guillain-Barré postvacunal.

 

Bibliografía

Green Book

CDC

TBE/FSME
 

image_pdfimage_print

Subir al menú