Encefalitis japonesa

6/09/2012

image_pdfimage_print

AUTOR. Dr. Guillermo Sequera Buzarquis. Medicina Preventiva y Salud Pública

Es una infección causada por un Arbovirus de la familia Flaviviridae, transmitida principalmente mosquitos del género Culex. Es la causa principal de encefalitis en menores en todo el continente asiático, con 20.000 y 50.000 casos anuales.

 

Los casos

Es endémico en áreas rurales, especialmente en zonas de producción agrícola y plantaciones de arroz. Aunque se describen casos esporádicos de epidemias urbanas.

El periodo principal de contagio se produce durante la época de lluvias cuando los mosquitos están más activos. Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona.

 

La enfermedad

Cuenta con un periodo de incubación de 5 a 15 días. Una persona de cada 250 infectados presenta manifestaciones clínicas. La presentación clásica es una encefalitis aguda con cefalea, fiebre, vómitos y alteración del estado de conciencia.

Suele ser fatal entre el 20 al 30% de los casos. Entre los que sobreviven el cuadro agudo, un 30 a 50% de los casos presentan secuelas neurológicas.

Centers for Disease Control and Prevention.

Centers for Disease Control and Prevention.

 

La vacuna:

La vacuna disponible en España es IXIARO, de inyección intramuscular, confiere anticuerpos protectores en más del 96% de los individuos que reciben las dos dosis recomendadas.

¿Quién debe vacunarse?

Está recomendada principalmente a viajeros de zonas declaradas como endémicas que planean pasar más de un mes durante la mayor temporada de transmisión. También cuando en un periodo menor se pretende realizar actividades de paseo o estancias por zonas rurales, agrícolas y en cualquier situación en que se declare un brote en la región.

Pauta de inmunización:

Son dos dosis separadas una de otra de 28 días. Si existe una reexposición pasado el año de la primera dosis se puede administrar otra dosis de refuerzo.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la encefalitis japonesa?

Reacción local en el sitio de la inyección (10-20%) y otras reacciones inespecíficas pueden ocurrir. En menos del 10% suele producirse un síndrome similar a un estado gripal, con mialgias, artralgias leves, fatiga, cefaleas, leve sensación de distermia. Entre 1% o menos se asocian a vértigos, migrañas, dolor abdominal, cambios en ganglios linfáticos, alteración de las pruebas hepática, erupción cutánea y reacciones locales tipo sangrados o hematomas en el sitio de la inyección. Son considerados como efectos adversos muy raros (menos de un caso por cada mil vacunados) taquicardia, palpitaciones, disnea, ronchas, plaquetopenia, edemas de miembros inferiores y neuritis periférica.

Existen pocos datos sobre el uso de IXIARO en mujeres embarazadas o en período de lactancia pero como medida de precaución la administración de la vacuna para la encefalitis japonesa durante el embarazo y la lactancia debe evitarse. Sin embargo, en caso de un viaje irreversible a una zona de riesgo, los riesgos teóricos de la vacuna deberían evaluarse frente al riesgo potencial de adquirir encefalitis durante la posible exposición al vector.

Bibliografía

Green Book

CDC

 

image_pdfimage_print

Subir al menú