Encontrado un cambio molecular que interrumpe la transmisión del virus de la gripe pandémica

11/02/2007

image_pdfimage_print

Según los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos en un trabajo que aparece el 5 de febrero en la revista Science, expertos del Centro en colaboración con la Mount Sinai School of Medicine, han encontrado que un cambio molecular en la cepa de la gripe pandémica de 1918 interrumpe la transmisión en hurones que estaban próximos a congéneres enfermos.

Este hallazgo arroja luz acerca de las propiedades que permitieron al virus de 1918 diseminarse tan rápidamente y pudiera proporcionar importantes claves que podrían ayudar a los científicos a evaluar virus emergentes del tipo del H5N1.

El cambio es muy pequeño pues afecta a un par de aminoácidos en la proteína de superficie hemaglutinina, de modo que no afecta a su patogenicidad pero interrumpe la transmisión respiratoria.

Este dato es muy importante con vistas a los virus aviares con potencial pandémico pues es probable que la hemaglutinina juegue un papel fundamental en la capacidad de transmisión eficiente de un huésped a otro.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú