Ending AIDS – Is an HIV vaccine necessary?

21/02/2014

image_pdfimage_print

Ending AIDS – Is an HIV vaccine necessary?

Fauci A, Marston H. N Eng J Med 2014;370:495-496

Palabra clave: VIH. Vacuna

Los autores, del NIH norteamericano, exponen los extraordinarios logros conseguidos en las últimas décadas respecto a la reducción de los casos de VIH/SIDA mediante la promoción del uso de medidas del tipo de preservativos, agujas limpias, prevención de la transmisión perinatal, circuncisión voluntaria de los varones, profilaxis preexposición y tratamiento de personas infectadas con combinaciones de antirretrovirales.

Estos éxitos plantean la pregunta de si es necesario disponer de una buena vacuna preventiva para poner fin a la pandemia de VIH/SIDA. Existen experiencias similares pero con otras patologías que han demostrado que el “recidivismo” puede amenazar los éxitos alcanzados en ausencia de una solución estable y mantenida como una vacuna. Piensan que es fundamental disponer de una vacuna segura y al menos que sea moderadamente efectiva, aunque el camino no ha sido ni será sencillo tal como han demostrado los ensayos clínicos desde 1987 y más concretamente los realizados entre 2007 y 2013, y en los que no se ha conseguido el patrón oro de una vacuna exitosa que debería ser la inducción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro que protejan al individuo frente a múltiples cepas patógenas.

Después de revisar el camino de las células B para disponer de una vacuna, concluyen que la única garantía para un final estable de la pandemia reside en una combinación de prevención no vacunal junto al desarrollo de una vacuna segura que sea suficientemente segura.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú