Enfermedad invasora por gérmenes capsulados y déficit de c5

8/02/2007

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Enfermedad invasora por gérmenes capsulados y déficit de c5

Pregunta 

Atiendo a un paciente de 40 años con un deficit de C5 y multiples episodios a los largo de su vida de meningococemia. En el 2002 vacunado vacuna neumococo y meningitis c. ¿Debo repetir la vacunacion? ¿cada cuánto tiempo?
Un saludo 

José Manuel Agud Aparicio
Centro de trabajo: h txagorritxu 

Respuesta del Dr. José A. Navarro (08 de febrero de 2007) 

Los individuos con déficit de las fracciones iniciales, C1 a C4, y tardías de complemento, C5 a C9, tienen tendencia aumentada a padecer infecciones por gérmenes capsulados. No disponemos de respuesta específica a la pregunta que formula pero es probable que sus infecciones no se resuelvan con dosis repetidas de vacuna al haber un fallo en la cascada del complemento y secundariamente en la actividad bactericida mediada por éste.

Las Autoridades Sanitarias inglesas recomiendan administración de una dosis extra de vacuna antimeningocócica C conjugada en el caso de aquellos que padecen enfermedad invasora a pesar de una dosis previa, tal como ha quedado contestado en una pregunta anterior.

Respecto a la vacunación antineumocócica suponemos que le administró la vacuna polisacárida simple de 23 serotipos. En ese caso nuestro consejo pasaría por administrarle una dosis de vacuna conjugada, aunque por su edad no está contemplado en la ficha técnica correspondiente, y posterior revacunación con polisacárida, transcurridos 2 meses como mínimo. Evidentemente es de capital importancia el diagnóstico y tratamiento precoz de cualquier sospecha de enfermedad invasora .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú