Enseñanzas de una crisis

1/12/2009

image_pdfimage_print

Introducción

Cuando se habla de crisis sanitarias se suele asociar a situaciones más o menos de catástrofes, naturales o no, que tienen repercusión en el ámbito sanitario.

Sin embargo un buen número de situaciones de crisis se deben a la falta de confianza que se genera frente al sistema sanitario como consecuencia de la aparición de cualquier situación adversa real o percibida como tal.

En el caso de las vacunas se producen crisis sanitarias cuando se genera desconfianza frente a una vacuna o un programa de vacunación al cuestionarse la eficacia o, más frecuentemente, la seguridad de las vacunas.

Este problema puede ser real o puede ser ficticio, pero en última instancia ocasiona situaciones de incertidumbre que dan como consecuencia una falta de confianza de los usuarios frente al sistema sanitario.

En líneas generales, es necesario tener en cuenta varios principios cuando se produce una situación como esta:

  • La información, veraz o no, se trasmite de una forma tan rápida que en poco tiempo va a llegar a todos los actores implicados y puede dar lugar a la generalización de la crisis.
  • Ligado a lo anterior hay que tener en cuenta que la gestión de la información puede llegar a ser tan importante como la gestión de la propia crisis.
  • Siempre existen niveles de incertidumbre (en el diagnóstico, en la causalidad, en la extensión, en el pronóstico…) y la incertidumbre genera desconfianza.
  • La credibilidad de los diferentes actores que intervienen en la crisis no siempre es la misma y un mismo mensaje puede tener impactos totalmente diferentes dependiendo de cuál sea la fuente, sin que necesariamente las fuentes mejor informadas tengan que ser las que tengan más credibilidad.

A continuación se va a analizar la crisis que se inició en Valencia como consecuencia da la declaración de dos efectos adversos de similares características ligados a la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) dentro del programa de vacunaciones infantiles que desarrolla en Valencia la Dirección General de Salud Pública (DGSP).

El programa de vacunación frente al VPH en la Comunidad Valenciana (CV) se inicia el pasado año 2008 dirigido a las niñas nacidas en el año 1994. Este programa preveía la administración de las 3 dosis de vacuna recomendadas en la ficha técnica durante el periodo escolar, de manera que se pudiese administrar o bien citando a las niñas en el centro de salud o bien acudiendo al centro docente a administrar la vacuna.

Las dosis de vacuna necesarias para la vacunación se adquirieron por un procedimiento de compra centralizada para toda la CV, al igual que se hace con el resto de vacunas incluidas en los diferentes programas de vacunación. La vacuna adquirida fue Gardasil®

Hay que resaltar que la CV cuenta con un Sistema de información vacunal (SIV) que incluye un registro personalizado de vacunaciones que, entre otras utilidades posee un sistema de declaración de reacciones adversas asociadas con la vacunación ligado al sistema de farmacovigilancia (tarjeta amarilla), de manera que cuando se declara una reacción adversa asociada a la administración de una vacuna se genera una comunicación automática a dicho sistema. La facilidad de uso de esta utilidad (captación de los datos de filiación del paciente y de los datos de las vacunas administradas fundamentalmente) hace que este sea el sistema preferido por los declarantes para comunicar los eventos adversos detectados. Así, en el año 2008 más del 98 % de las declaraciones realizadas se hicieron a través de este sistema.

image_pdfimage_print

Subir al menú