Environmental risk and meningitis epidemics in Africa

6/10/2003

image_pdfimage_print

Environmental risk and meningitis epidemics in Africa
Anna M. Molesworth Am, Cuevas LE, Connor SJ, Morse AP. Emerg Infect Dis 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Meningococo. Epidemias

Las epidemias de meningitis meningocócica ocurren en áreas con características medioambientales particulares. Los autores presentan evidencias de que la relación entre estos factores y las epidemias es cuantificable y proponen un modelo basado en variables medioambientales para identificar zonas de riesgo.

El análisis indica que el perfil de humedad absoluta y los tipos de cobertura del suelo pueden utilizarse para definir zonas de alto y bajo riesgo, pero también la densidad de población y la cantidad de polvo que presentan un efecto independiente y son importantes a la hora de determinar la ocurrencia de una epidemia.

El papel del polvo es particularmente interesante ya que este ha aumentado considerablemente en el cinturón de la meningitis desde la sequía del Sahara de los años setenta y ochenta.

Sin embargo, no está claro el modo en que interactúan estas variables medioambientales y además los autores no tuvieron en cuenta el efecto de otros factores no medioambientales probablemente relacionados con las epidemias, como los movimientos de la población, coberturas vacunales y antecedentes recientes de epidemias en el área.

Es probable que sea necesaria una combinación de condiciones para que ocurra una epidemia y es probable que las variables no medioambientales tengan un valor predictivo adicional y deben ser tenidos en cuenta en posteriores estudios.

Estos hallazgos tienen implicaciones directas para dirigir las actividades de vigilancia y las políticas de salud y constituyen la base para seguir supervisando el impacto de la variabilidad climática y el cambio medioambiental en la ocurrencia de epidemias de meningitis en África .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú