Epidemiological and Economic Impact of Monovalent and Pentavalent Rotavirus Vaccines in Low and Middle Income Countries: A Cost-effectiveness Modeling Analysis

29/09/2015

image_pdfimage_print

Paternina-Caicedo A, De la Hoz-Restrepo F, Alvis-Guzmán N. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(7): e176-84.

Palabra clave: Rotavirus, costo-efectividad.

El objetivo del estudio es medir el coste-efectividad de las vacunas frente al rotavirus y el impacto sobre la mortalidad, ingresos y consultas extrahospitalarias en 116 países de baja y media renta que representan alrededor del 99% de la mortalidad mundial por rotavirus.

Se construyó un modelo con cohortes desde el nacimiento a los 5 años de edad en el que se investigó el coste-efectividad para las dos vacunas del rotavirus. Los resultados se midieron como coste por DALY evitado comparando la no vacunación con ambas vacunas. El análisis se realizó desde la perspectiva del sistema sanitario.

En el escenario de no vacunación durante el año 2010, se registrarían 292.000 muertes, 3,34 millones de ingresos y 23 millones de consultas ambulatorias. El coste directo del tratamiento rondaría los mil millones de dólares. La vacuna Rotarix prevendría el 45% de las muertes, el 55% de los ingresos y evitaría el 58% de los costes médicos, mientras que Rotateq evitaría el 41% de las muertes, el 51% de los ingresos y el 55% de los costes. Ambas vacunas resultaron costo-efectivas en todos los países según el escenario base. El coste por DALY fue de 372 dólares para Rotarix y 453 para Rotateq. En el escenario de precios más desfavorable, la vacuna no sería costo-efectiva únicamente en 4 países.

Los autores concluyen que las vacunas frente al rotavirus son costo-efectivas en la mayoría de los países analizados. A pesar de ello las decisores en países de baja renta tienten también que considerar el impacto de introducir una u otra vacuna según los recursos así como el impacto presupuestario. Entre las limitaciones se incluyen las referentes al modelo, las relacionadas con la cobertura vacunal obtenida y que no está incluido en el estudio el efecto indirecto de la vacuna. Con los datos existentes la introducción de la vacuna en el calendario de países con gran mortalidad debe ser una prioridad.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú