Epidemiology and Clinical Features of Childhood Chronic Hepatitis B Infection Diagnosed in England

21/03/2014

image_pdfimage_print

Ladhani SN, Flood JS, Amirthalingam G, Mieli-Vergani G, Bansal S, Davison S et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(2): 130-5.

Palabra clave: Hepatitis B

Reino Unido no tiene la vacuna frente a la hepatitis B en su calendario y sólo en abril del año 2000 introdujo un programa de cribado universal frente a hepatitis B en embarazadas. El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de niños <16 años con hepatitis B crónica en Inglaterra así como describir las características clínicas, epidemiológicas, de manejo y complicaciones.

Estudio de vigilancia epidemiológica que usa el método captura-recaptura con dos fuentes de datos de carácter nacional en el que se recogen los casos de hepatitis B crónica en <16 años así como diferentes variables durante el periodo 2001-2009.

El total de casos fue de 448, prevalencia 4,6/100.000 de los cuáles sólo el 44% habían sido derivados al especialista para su seguimiento. Entre los que se tenían datos, el 50% habían nacido en el extranjero (principalmente África Subsahariana y Europa del Este) mientras que la mitad de los nacidos en el Reino Unido eran de origen paquistaní o chino. La mayoría (66%) eran asintomáticos, sólo el 18,5% habían recibido algún antivírico, 2 niños desarrollaron cirrosis y uno hepatocarcinoma. Entre los casos nacidos en Inglaterra el 81% (131) adquirieron la enfermedad por transmisión vertical, si bien esto sólo se detectó en 3 niños nacidos con posterioridad a 2001.

Los autores concluyen que en Inglaterra la prevalencia de hepatitis B crónica en niños es baja aunque es difícil de estimar el número de casos no diagnosticados.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú