Epidemiology and economic impact of varicella in immunocompetent children in Spain. A nation-wide study

6/07/2003

image_pdfimage_print

Epidemiology and economic impact of varicella in immunocompetent children in Spain. A nation-wide study
Díez-Domingo J, Arístegui J, Calbo F, González-Hachero J, Moraga F, Peña Guitián J, Ruiz Contreras J, Torrellas A. Vaccine 2003; 21: 3236-3239
Palabra clave: Varicela

Estudio prospectivo de la epidemiología y el impacto económico de la varicela, realizado en 7 comunidades autónomas de España por 58 pediatras de atención primaria, sobre 683 niños menores de 15 años, durante los meses de marzo a junio de 2000, pertenecientes a áreas rurales y urbanas.

La edad media de los pacientes fue 4,5 años y el 83% fueron casos secundarios. Se observaron 111 complicaciones en 101 pacientes (14,8%): las sobreinfecciones cutáneas (8,9%), la otitis media aguda (3,2%) y la conjuntivitis (1,9%) fueron las más frecuentes. La media de visitas médicas en la consulta del pediatra fue 1,4, el 5,6% de los niños fueron visitados en el servicio de urgencias de un hospital y 5 pacientes se hospitalizaron por complicaciones de la varicela. Antihistamínicos y antipiréticos fueron los fármacos más prescritos.

El coste total por paciente (96,2 euros) se distribuyó de la siguiente forma: coste directo o médico 32,4 euros (33%) y el indirecto o social 63,7 euros (66%, en el que no se incluyeron los correspondientes a los “canguros”). Al igual que en estudios realizados en otros países se demuestra que la varicela es una enfermedad que ocasiona un elevado coste económico y que la vacunación sistemática de las varicela es eficiente si se consideran los costes directos e indirectos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú