Epidemiology of invasive meningococcal disease in Germany, 2002–2010, and impact of vaccination with meningococcal C conjugate vaccine

27/03/2013

image_pdfimage_print

Epidemiology of invasive meningococcal disease in Germany, 2002–2010, and impact of vaccination with meningococcal C conjugate vaccine

Hellenbrand W, Elias J, Wichmann O, Dehnert M, Frosch M, Vogel U. Journal of Infection 2012; 66(1): 48-56.
Palabra clave: meningococo.

El objetivo del trabajo es analizar la carga de enfermedad meningocócica invasiva en Alemania entre 2002-10, desglosando por serogrupos y describiendo el efecto de la vacunación frente al meningococo C destinada a los niños de un año de edad desde 2006; esta vacuna también se recomendó a <18 años de forma individual sin realizar una campaña específica.

Estudio de vigilancia epidemiológica en el que se midió incidencia por grupos de edad. La cobertura vacunal en niños de 4 a 6 años en 2010 fue del 70 % y en 2009 del 56 %. Se registraron un total de 5073 casos en el periodo d estudio, 441 muertes, el 68 % de las muertes se registraron en < 25 años aunque la mayor letalidad se observó en los >50 años. La letalidad fue mayor para el serogrupos C que para el B (12 vs. 8,3 %). El 68 % de los casos registrados correspondían al serogrupos B y el 25 % al C. En personas <25 años la incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupos B y C descendió significativamente. La tendencia al descenso fue mayor para el serogrupo C en los niños de 1 a 5 años que fue el objeto principal de vacunación, algo que no se constató en otros grupos de edad; el descenso en la incidencia fue mayor en los estados con mayor cobertura vacunal. Se observó un descenso de la diversidad fenotípica del meningococo C.

Los autores concluyen que los resultados observados por la vacunación frente al serogrupo C son limitados siendo este descenso además difícil de interpretar puesto que ya se había observado un descenso antes de la vacunación. Un uso adecuado de la vacunación propuesto podría ser vacunar a adolescentes para conseguir protección de grupo.

Una de las limitaciones del estudio es que los cálculos de cobertura vacunal se realizan parcialmente en función de dosis de vacuna compradas y no mediante registro de coberturas; la administración un tanto “caotica” de la vacunación conjugada frente al serogrupos C no permitió ver sus posibles efectos en su máxima magnitud.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú