Epidemiology of pertussis and Haemophilus influenzae type b disease in Canada with exclusive use of a diphtheria-tetanus-acellular pertussis-inactivated poliovirus-haemophilus influenzae type b pediatric combination vaccine and an adolescent-adult tetanus

27/09/2009

image_pdfimage_print

Epidemiology of pertussis and Haemophilus influenzae type b disease in Canada with exclusive use of a diphtheria-tetanus-acellular pertussis-inactivated poliovirus-haemophilus influenzae type b pediatric combination vaccine and an adolescent-adult tetanus-diphtheria-acellular pertussis vaccine: implications for disease prevention in the United States.
Greenberg D, Doemland M, Bettinger J, Scheifele D, Halperin S, Waters V et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(6): 521-528
Palabra clave: Tos ferina, Hib

Entre los años 1998 y 2007 se usó en Canadá una vacuna combinada frente a DTPa5 –IPV/Hib para la vacunación infantil (2,4 6 y 18 meses), dicha vacuna protege frente a difteria, tétanos, tos ferina (5 antígenos), polio y Hib. En mayo de 1999 se licenció en Canadá la vacuna dTpa, aunque algunos territorios la utilizaron antes, su uso se generalizo en septiembre de 2003 (una dosis en adolescentes y adultos).

Estudio de revisión en el que se toman como fuentes publicaciones en Medline con datos epidemiológicos referidos a Hib y tos ferina en Canadá entre 1996 y 2008 y los datos de la Agencia de Salud Pública de dicho país.

Los casos de tos ferina han descendido durante la citada década especialmente en niños de edad preescolar y escolar, de la misma forma los picos cíclicos que se producían en la incidencia de la enfermedad han sido prácticamente eliminados. En las provincias en que se administró Tdpa a los adolescentes de entre 14 y 16 años se produjo un marcado descenso de tos ferina tanto en adolescentes como entre los grupos más jóvenes.

La epidemiología del Hib vino marcada por una drástica reducción de la incidencia entre los niños <5 años cuando se introdujeron vacunas frente a Hib conjugadas, la enfermedad se ha mantenido bajo control cuando en el calendario vacunal se ha aplicado una vacuna combinada como la DTPa5 –IPV/Hib.

Los autores postulan que la experiencia canadiense con estas dos vacunas puede servir a los Estados Unidos puesto que ambos países tienen similares características respecto a cobertura vacunal, epidemiología, etc. Habría que añadir que respecto al uso de Hib en vacuna combinada la experiencia europea es también amplia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú