Eradicating polio: persisting challenges beyond endemic countries

27/04/2012

image_pdfimage_print

Eradicating polio: persisting challenges beyond endemic countries
Larson HJ and Paterson P. Expert Rev. Vaccines 2011; (12): 1635–1636.
Palabra clave: Polio

En la segunda década tras la proposición de erradicación, la persistencia de casos de poliomielitis siguen desafiando la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis. El problema es que el remanente de casos no se mantienen en el mismo lugar, sino que siguen sorprendiendo con brotes en lugares previamente ‘libres de poliomielitis’. Se necesitan estrategias nuevas para preveer mejor donde pueden aparecer los siguientes casos, si bien es necesario mejorar la información sobre las razones de por qué los niños siguen sin vacunarse en lugares donde sabemos que el virus está circulando.

Lucha contra la poliomielitis en los últimos países endémicos: Pakistán, Afganistán, Nigeria y la India – ha sido una prioridad constante para la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis. Y, hasta ahora, India ha sido la buena noticia con un solo caso en enero de 2011.

Pakistán ha sido la mala noticia – especialmente las cepas del virus de la polio que han traspasado su frontera norte y causado un brote en China, que ha estado libre de poliomielitis desde 1999. Hasta el 26 de octubre de 2011, había 18 casos confirmados en China. En Pakistán, las continuas amenazas a la seguridad, las inundaciones masivas que han desplazado a millones de personas y las denuncias de trabajadores de salud y boicots por pago tardío e insuficiente están entre los diversos desafíos que enfrentan los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis. El Presidente de Pakistán lanzó un Plan de acción de emergencia 2011 al inicio del año pero, además de los obstáculos logísticos, persisten focos de desconfianza pública; 14.645 niños no fueron vacunados en la provincia de Baluchistán en las rondas de inmunización de julio debido al rechazo de las familias a la vacuna, mientras que 22.000 familias rechazaron la vacuna en Karachi. Lo que se necesita ahora es voluntad social para que coincida con la voluntad política de alto nivel para erradicar la polio.

Nigeria y Afganistán, los otros dos países endémicos de polio, cada uno tenía más casos del virus de la polio salvaje en septiembre de 2011 que en 2010; esto, después de que Nigeria había comenzado a mostrar un prometedor punto de inflexión en 2009. Aunque persisten los problemas de seguridad en Nigeria-amplificado por el bombardeo de agosto de la sede de la ONU en Abuja: un cuarto de los niños no vacunados en la campaña de inmunización de julio de 2011 fueron debido a las negativas: con más de 80% de rechazos en el norte los Estados de Kano, Sokoto y Jigawa. Como en Pakistán, el compromiso político en Nigeria no coincide con el apoyo social entre algunas subpoblaciones.

Mientras que es crucial mantener la presión sobre la erradicación de la poliomielitis en los restantes países endémicos, la Junta de vigilancia independiente de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis dio alarma en su informe de la reunión de julio de 2011 en relación con el dramáticamente creciente número de casos de poliomielitis en países no endémicos, especialmente en los que se ha restablecido la transmisión (transmisión de poliovirus persistente durante más de 12 meses después de una importación del virus), es decir de Chad, República Democrática de Congo, Angola y Sudán (sospechoso). Chad es el país con mayor número de casos entre los países no endémicos. En el poco tiempo entre el informe de la Junta de vigilancia independiente en julio y el informe de actualización global del 26 de octubre de 2011, el número de casos de polio en Chad pasó de 80 a 114, los números en la República Democrática del Congo han aumentado de 59 a 84; y Costa de Marfil tuvo un nuevo brote de 35 casos de tipo de poliovirus salvaje (WPV) 3 después de no haber tenido ningún caso de tipo WPV 3 desde 1999; Costa de Marfil había importado tipo WPV 1 en 2008-2009. Es importante reconocer que estas cifras sólo cuentan casos paralíticos: para cada uno de los casos de parálisis fláccida aguda causada por la poliomielitis, hay entre 200 y 1000 (dependiendo del tipo de virus) que están infectados, pero los no paralíticos y siguen excretando y transmitiendo el virus de la polio.

La lista de países no endémicos incluye 14 países adicionales en los que circula virus de polio importados, de los cuales nueve constituyen lo que ahora se ha definido como el "cinturón de importación de WPV’ a través de África, con virus principalmente importados de Nigeria. Otros en la lista incluyen a Nepal, Rusia, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán, donde los virus de la polio originalmente venían de la India, aunque transita por otros países.

En resumen, a finales de septiembre de 2011, 63% de los casos de poliomielitis del mundo estaban en países no endémicos. Y un año antes, el 82% de los casos de polio global se daba en países no endémicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú