Error en la administración de vacuna de tétanos y difteria

21/06/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Error en la administración de vacuna de tétanos y difteria

Pregunta

Deseo saber: si a un niño que al nacer le pusieron por error la td cuando venga a los dos meses que vacuna poner. Gracias.

Respuesta de José María Corretger (21 de Junio de 2010)

Aunque no se cita en la pregunta qué preparado vacunal se administró al recién nacido, debe suponerse que se hizo con una vacuna combinada que incluía las vacunas mencionadas, difteria y tétanos. Cuando estas vacunas se administran antes de las 4-6 semanas de vida, son incapaces de inducir una respuesta inmune adecuada en el receptor, dada la inmadurez inmunitaria propia de esta edad (1). Por ello, esta vacunación debe considerarse no válida y debe reiniciarse a los 2 meses de edad y proseguirla de acuerdo con la pauta vacunal habitual (2). Es posible que la administración de un número total de dosis superior a la recomendada pueda condicionar un aumento de su reactogenicidad, pero no de un modo suficientemente significativo como para ser tenido en cuenta.

Si el preparado vacunal administrado al neonato contenía la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib), podría suceder que comportase una respuesta disminuida a las dosis posteriores frente al Hib, por el efecto conocido como “intolerancia inmunológica” (3). Por esto sería ineludible que se cumplimentasen estrictamente todas las dosis vacunales indicadas en el calendario, pudiendo incluso ser aconsejable confirmar la inducción de una suficiente respuesta inmunológica específica mediante un estudio serológico (anticuerpos anti-PRP del Hib).

Referencias
– Blanco-Quirós, A. Bases de la respuesta inmunitaria a las vacunas. En CAV: Manual de vacunas en Pediatría 2008. 4ª ed. AEP. Madrid 2008 .

– Marshall G. The Vaccine Handbook. Filadelfia, Lippincott Williams&Wilkins, 2004 .

– CDC. Epidemiología y Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles. Atkinson W et al. eds. 10ª ed. Washington SC: Public Health Foundation, 2007. (Ed. esp, 2007).

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú