Error en la administración de vacuna hexavalente

4/06/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Error en la administración de vacuna hexavalente.

Pregunta

Buenas tardes, soy pediatra, y el otro día por error, a la administración de la hexavalente a un lactante de 2 meses, no recombiné con la Hib. Este lactante, la próxima semana cumple 4 meses y le administraré la 2ª hexavalente. Mi pregunta es, ¿qué hago con la dosis de Hib perdida?. ¿Se la administro?. ¿Cómo y cuándo?. Muchas gracias.

Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (04 de Junio de 2015)

Aunque la buena praxis aconseja no contabilizar como válida ningún antígeno de la vacuna hexavalente (1), otros expertos aconsejan que la dosis de DTap-VPI-HB puede contabilizar como dosis válida, pero no la de Haemophilus influenzae tipo b. Esta, no como componente de la hexavalente, sino como dosis individual (ActHib, Hiberix) debería de administrarla ahora y al menos cuatro semanas más tarde la segunda dosis de vacuna hexavalente (2).

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. General Recommendations on Immunization Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2011;60(No. RR-2)

2. Ask the Experts: Diseases & Vaccines. Combination Vaccines. Disponible en: http://www.immunize.org/askexperts/experts_combo.asp

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú