Escándalo en la distribución de vacunas en España

20/12/2017

image_pdfimage_print

La distribuidora farmacéutica Cofares ha destapado una trama de tráfico de vacunas infantiles en España y en la que formaban parte algunos de los altos directivos de la cooperativa. En este sentido, el grupo ha puesto en marcha un proceso para conocer quiénes eran los responsables, entre los que se cree había directivos del área comercial. los hechos ilícitos se han producido, principalmente, con la vacuna Bexsero, para tratar la meningitis B en menores. Y es que, aunque muchos padres demandan dicha vacuna, ésta no está incluida en el calendario oficial, por lo que durante muchos meses las farmacias españolas han tenido graves problemas de desabastecimiento.

En este contexto, la cúpula de Cofares ha descubierto que un grupo de altos cargos de la distribuidora habrían aprovechado esta situación de desabastecimiento para establecer un sistema de reparto de fármacos que beneficiaba a sus propias oficinas de farmacia. Esa misma cúpula está intentando frenar la investigación de los hechos.

Ya hay antecedentes. Las autoridades chinas en 2016 detuvieron a más de 130 personas relacionadas con el mercado negro de vacunas destapado en el país, y han comprobado que la mayoría de los fármacos vendidos, que no eran transportados en las condiciones necesarias ni habían sido refrigerados adecuadamente, se utilizaron. La policía ha confirmado que 30 compañías de distribución de fármacos comerciaron ilegalmente con las vacunas y las vendieron a 16 centros de vacunación, informó hoy el diario oficial China Daily.

[más información]

[más información]

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú