España y Francia refuerzan su cooperación en materia de gripe aviar

11/04/2008

image_pdfimage_print

Desde que comenzó el brote en 2003, en todo el mundo se han notificado 373 casos humanos de gripe aviar, y este año ya se han contabilizado 24 casos. El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, Manuel Oñorbe, y los representantes de la Delegación Interministerial de lucha contra la gripe aviar de Francia se han reunido para revisar las estrategias en el uso de vacunas y antivirales, los protocolos de vigilancia y de respuesta, las medidas de salud pública y las estrategias de comunicación a la población recogidas en los planes de respuesta a la gripe aviar de ambos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa notificando casos de gripe aviar en humanos. En 2008 se han notificado 24 casos, 19 de ellos mortales, en cuatro países: China (3 casos/3 mortales), Indonesia (12/10), Vietnam (5/5) y Egipto (4/1). Desde que comenzó el brote, en 2003, se han notificado un total de 373 casos, de los cuales 236 han sido mortales. En el caso de Europa, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades de Estocolmo (ECDC), el riesgo de que se produzcan contagios de aves a humanos es muy bajo.

No obstante, Sanidad recuerda que en mayo de 2005 activó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, y que se mantiene en contacto permanente con la OMS y las autoridades de la Unión Europea para realizar el seguimiento diario de la situación.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú