Estabilidad de la vacuna conjugada antimeningocócica C

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Estabilidad de la vacuna conjugada antimeningocócica C

Pregunta

En nuestro centro de salud estamos realizando un proyecto de calidad sobre vacunas y cadena de frío, necesito información sobre la termosensibilidad de la vacuna meningococo C por exceso y defecto de temperatura.Si alguien quiere saber nuestros resultados del proyecto puede pedirnoslos: Datos de temperaturas de nuestros frigoríficos.

Utilización de termómetros de radiofrecuencia, indicadores de calidad, balance de vacunas en elo centro en el año 2002,incidencias etc. Comunicación realizada en las jornadas de calidad de atención primaria
de Castilla y León, Burgo de Osma Marzo 2003

Carlos Fraile Caviedes
Centro de Salud Medinaderioseco

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (21 de abril de 2003)

La vacuna antimeningocócica conjugada C debe de conservarse a permanentemente a temperaturas comprendidas entre +2 y +8ºC. Debe desecharse si se sospecha que ha estado expuesta a temperaturas inferiores a 2ºC. Además, se mantendrá alejada de fuentes de calor directo (radiadores) y de la luz solar.

Respecto de Meningitec, la estabilidad de la vacuna no se altera si se mantiene a temperaturas que no excedan los 25°C durante menos de 24 horas.

Respecto a Menjugate, la vacuna liofilizada es estable cuando se mantiene durante 12 meses a +30°C y durante 3 meses a +50°C. El disolvente es estable durante 36 meses a +30°C, durante 9 meses a +40°C y durante 6 meses a +50°C.

Respecto de NeisVac-C, la estabilidad de la vacuna no se altera si se mantiene a temperaturas que no excedan los +40°C durante no más de 30 días.

REFERENCIAS
Departemt of Health.
Disponible en: http://www.doh.gov.uk/meningitis-vaccine/index.htm

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú