Estimación del efecto de diferentes intervenciones ante una pandemia gripal

5/05/2004

image_pdfimage_print

Se publica en Eurosurveillance weekly 2004;9:18 un trabajo de estimación del efecto de diferentes intervenciones ante una pandemia gripal (Scenario análisis-estimating the effect of different interventions during a influenza pandemic). Este trabajo es extensión de un estudio previo de los mismos autores y aparece comentado en nuestra sección de bibliografía comentada de este mes. Examinan cuatro posibles intervenciones sobre los ingresos hospitalarios suponiendo una pandemia que afectara al 50% de la población comparándolas entre ellas y con la no intervención. El ejercicio demuestra que en presencia de antivíricos tendría sentido dirigir la vacunación mayoritariamente a los que más transmiten la infección (población de 5 a 20 años), proporcionando de esta manera protección indirecta.

 Si no se dispusiera de fármacos antivíricos, sería buena opción dar vacuna a los mayores y a los menores de riesgo para proporcionar protección directa. Por todo ello, la efectividad de las posibles intervenciones durante una pandemia estará determinada por la protección directa e indirecta. En el mismo número aparece un comentario (Influenza pandemic scenario analysis report: could a pandemic be contained using antiviral agents?) a un artículo en el que sus autores se plantean si la profilaxis antivírica dirigida a una pequeña comunidad cerrada podría contener una epidemia ( Longini IM, Halloran ME, Nizam A, Yang Y.

Containing pandemic influenza with antiviral agents. Am J Epidemiol 2004; 159 (7):623-33 ) que aparece en nuestro apartado de bibliografía comentada el mes de marzo, y en el que e l autor tras exponer las limitaciones que a su juicio tiene el trabajo, concluye que aunque una vacuna subtipo específica utilizada masivamente supondría la mejor medida de control, si no se dispusiera de ella el uso dirigido de antivíricos, podría, en ciertos escenarios, suponer una estrategia adecuada de control en una pequeña comunidad cerrada. No obstante, los recursos necesarios serían muy grandes: serían precisos de 7 a 8 dosis de antivíricos por persona en los escenarios más efectivos.

[ más información ] | [ más información ] | [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú