Estimates of the reproduction numbers of Spanish influenza using morbidity data

2/09/2007

image_pdfimage_print

Estimates of the reproduction numbers of Spanish influenza using morbidity data
Vynnycky E, Trindall A, Mangtan P. Intern J Epidemiol 2007; 36(4): 881-889
Palabra clave: Gripe

Se han realizado varios estudios sobre la transmisibilidad de los virus de la gripe española de 1918, a la que se le atribuyen más de 20 millones de muertes. Muchos de los análisis hasta la fecha han incluido predicciones de modelos de transmisión ajustados a las curvas epidémicas observadas en diferentes situaciones.

Los autores utilizan datos de morbilidad de ciudades de Europa y América y de diferentes instituciones cerradas en el período de la pandemia de 1918 y sobre estos datos, contrastan la utilización de diferentes métodos basados en el índice de crecimiento y el tamaño final de la epidemia para estimar las tasas básicas y efectivas de reproducción.

La tasa efectiva de reproducción (número medio de casos infecciosos secundarios producido por un caso infeccioso típico en una población dada) para el virus gripal de 1918 se encuentra en el rango 1,2-3,0 y 2,1-7,5 para la comunidad y para instituciones cerradas respectivamente. Los autores concluyen que, asumiendo que más del 30% y del 50% de individuos eran inmunes a la gripe española después de la onda de abril de 1918 y de la primera onda subsiguiente, respectivamente, los resultados obtenidos implican que, en una población totalmente susceptible, un caso infeccioso habría podido producir 2,4-4,3 y 2,6-10,6 casos en la comunidad y en instituciones cerradas, respectivamente.

Los resultados a nivel comunitario confirman la relativamente baja transmisibilidad del virus gripal de 1918, hecho que se ha encontrado en otros estudios usando fuentes y métodos alternativos de datos.

image_pdfimage_print

Subir al menú