Estimating Influenza vaccine efficacy from challenge and community-based study data

3/01/2009

image_pdfimage_print

Estimating Influenza vaccine efficacy from challenge and community-based study data.
Basta N, Halloran E, Matrajt L, Longini I. Am J Epidemiol 2008; 168 (12): 1343-1352
Palabra clave: Gripe

Estudio de revisión en que los autores realizan una evaluación de la eficacia de la vacuna inactivada y la vacuna atenuada de la gripe. Miden la eficacia a través de 4 indicadores que calculan con datos procedentes de estudios publicados en la literatura (5 estudios experimentales con exposición a virus de la gripe en adultos seronegativos y 11 ensayos clínicos de la vacuna desarrollados en la comunidad). Se seleccionaron los artículos publicados en inglés indexados en Pubmed entre 1980 y 2007.

Los indicadores de eficacia estimados son: VEs (susceptibilidad), VEp (patogenicidad), VEsp (infección y enfermedad) y VEi (infecciosidad). Estos 4 indicadores se resumirían en uno combinado, VEc que mediría la reducción de la transmisión en toda la población.

La vacuna atenuada y la inactivada proporcionaron similar eficacia frente a infección confirmada por laboratorio (VEs 41 y 43% respectivamente). La vacuna atenuada presentó una mayor eficacia respecto a la patogenicidad (VEp 67% vs 29% de la atenuada), si bien dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. La eficacia frente a infección y enfermedad (VEsp) también fue mayor en la vacuna viva aunque tampoco fue significativa (77 vs 63%), mientras que la VEi fueron bajas para ambas vacunas (-1% para la atenuada y -15% para la inactivada). Los autores también distinguieron entre eficacia frente a cepas homólogas y heterólogas respecto a las incluidas en la vacuna.

Se concluye la posibilidad de estimar 4 componentes de la eficacia vacunal, proponiendo los autores que se incluyan estos componentes en los diseños de los ensayos clínicos. El estudio es complejo e informa de unos indicadores de los que algunos tienen gran interés pero otros lo tienen menor. El hecho de que sea de revisión implica que la validez del estudio dependerá parcialmente de la validez de los estudios originales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú