Estimating the burden of congenital rubella syndrome in Costa Rica, 1996-2001

10/06/2007

image_pdfimage_print

Estimating the burden of congenital rubella syndrome in Costa Rica, 1996-2001
Jiménez G, Avila-Agüero M, Morice A, Gutierrez H, Soriano A,  Badilla X et al.Pediatr Infect Dis J 2007; 26(5): 371-376
Palabra clave: Rubéola
La introducción de la vacuna triple vírica en Costa Rica en 1986 ha permitido un desplazamiento de la incidencia de rubéola a edades adultas en la mujer. Un estudio de seroprevalencia en 1996 determinó que el 36,5% de las mujeres en edad gestacional eran susceptibles al padecimiento de rubéola, sin embargo el sistema de vigilancia pasivo del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) no ha detectado ningún caso desde 1992. Este estudio pretende estimar la carga del SRC en Costa Rica durante el periodo 1996-2001.

Se emplearon 3 métodos para calcular la incidencia: a través de una búsqueda retrospectiva se calcularon los casos observados, los casos esperados se estimaron mediante cálculos basados en la incidencia de enfermedad en la mujer, el número de nacimientos y el riesgo de padecimiento de la misma y finalmente los casos estimados se obtuvieron basados en calculo de incidencia según modelos matemáticos obtenidos durante endemias y epidemias.

La tasa anual de incidencia por 1000 nacidos vivos fue de: observados (0,00-0,33), esperados (0,00-0,35) y estimados (0,5-1,5). Si se compara con el número de casos estimados, sólo un 27,2% de los casos se hallaron en la búsqueda retrospectiva.

Los autores concluyen que la clara infraestimación de los casos de SRC refuerza la importancia de sospecharlo en casos de cualquier manifestación compatible (al menos en el medio en el que está hecho el estudio, si bien los autores apuntan que los casos detectados del SRC en USA se estima que son un 25% de los casos reales).

Aunque la búsqueda retrospectiva de casos puede ser una alternativa posible, este método también representa una infraestimación de casos respecto a los casos obtenidos mediante modelos. También se subraya la importancia del uso del laboratorio en el contexto de las estrategias de eliminación del SRC. 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú