Estimating the impact of the 2009 influenza A(H1N1) pandemic on mortality in the elderly in Navarre, Spain

20/02/2010

image_pdfimage_print

Estimating the impact of the 2009 influenza A(H1N1) pandemic on mortality in the elderly in Navarre, Spain.
Castilla J, Etxeberria J, Ardanaz E, Floristán Y, López Escudero R, Guevara M. Euro Surveill 2010; 15(5): pii=19481
Palabra clave: Gripe

Los autores analizan la mortalidad en mayores de 65 años en Navarra en 2009 y la comparan con la media en el mismo periodo de tiempo de los 3 años anteriores para evaluar las posibles repercusiones de la circulación del virus gripal pandémico en la mortalidad de esa población. Utilizan información de un registro informatizado de mortalidad que cubre aproximadamente el 70% de la población de la Comunidad. Analizan las muertes declaradas en 2009 y las comparan con el número esperado, calculado como la media de fallecimientos en los mismos periodos de los 3 años precedentes.

El primer caso de gripe A pandémica confirmado por laboratorio fue en la semana 24 de 2009 y entre esta semana y el fin de año se confirmaron 933 casos, mientras que los casos de enfermedad tipo gripal que recibieron atención médica ascendió a 37/1000 habitantes. Durante ese año 223 pacientes precisaron hospitalización, 17 acabaron en UCI y 4 fallecieron. En el periodo pandémico, semanas 24 a 52, se registraron 1.671 muertes en mayores de 65 años, un 4.9% más de lo esperado. Por el contrario en las semanas previas a la circulación del virus no se observó diferencia entre las muertes observadas y esperadas.

Los autores concluyen que los resultados sugieren que la pandemia puede haberse acompañado de un aumento de mortalidad en personas ancianas que pudieran no haberse detectado examinando los casos hospitalarios de enfermedad respiratoria aguda, bien porque la muerte pudiera haber ocurrido fuera del hospital o por no sospecharse un cuadro gripal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú