Estimating the number of births to hepatitis B virus-infected women in 22 States, 2006

8/08/2011

image_pdfimage_print

Estimating the number of births to hepatitis B virus-infected women in 22 States, 2006.
Din E, Wasley A, Jacques-Carroll L, Sirotkin B, Wang S. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(7): 575-579
Palabra clave: Hepatitis B

Los autores describen un método para estimar el número de niños nacidos de mujeres HBsAg positivas en 22 estados de EEUU durante 2006, tener este dato es esencial para poder monitorizar de forma correcta el programa de prevención perinatal de la hepatitis B. Con anterioridad se habían hecho estimaciones en función de la raza y sólo en el caso de las mujeres procedentes de Asia y las Islas del Pacífico se les había aplicado la prevalencia de sus países de origen.

El número de mujeres positivas se calculó teniendo en cuenta el país de origen de la madre y adjudicándoles la prevalencia de la región del mundo de la que procedieran, en el caso de las madres de EEUU o Canadá se les adjudicó la prevalencia de hepatitis B de la raza a la que perteneciese. Las cifras de prevalencia se extrajeron de las estimaciones utilizadas por los CDC para cada una de las regiones. El estudio se realizó en 22 estados porque sólo en ellos se daba el dato del país de origen de la madre en formato electrónico.

De un total de 2.359.912 nacimientos se estimó que un total de 16.608 (0,7%) lo fueron de madres infectadas. Las madres extranjeras representaban el 25,3% de todos los partos y el 80,6% de madres infectadas, especialmente del sudeste asiático (31,2%), Asia (21,2%), África (13,8%) y México/Centroamérica (7,9%). Entre las mujeres nacidas en EEUU, las afroamericanas representaron el 55,1% de las infectadas. Comparando con otros métodos empleados con anterioridad, este método estimó los nacimientos de madre infectada en 3.000 (18,4%) nacimientos más entre los 22 estados incluidos en el estudio.

Los autores concluyen que incorporar el país de origen de la madre con las estimaciones de prevalencia por zona de procedencia puede mejorar la precisión de las estimaciones. Según estas estimaciones unos 10.000 nacimientos (un 65% del total) de madre HBsAg positiva no fueron detectados por las autoridades de salud de los 22 estados incluidos en el estudio. Según una reciente encuesta, un 96,8% de mujeres embarazadas son cribadas de forma correcta frente a la hepatitis B, lo que sugeriría que el fallo se encontraría en la declaración de los positivos al Programa de Prevención Perinatal de Hepatitis B. La eliminación de todos los posibles fallos del proceso es esencial para evitar posibles casos de transmisión perinatal.

Los autores apuntan que el amplio rango posible para la cifra detectada de nacimientos de madre HBsAg positiva (de 9.518 a 29.782) limita la precisión del estudio. Igualmente el hecho de aplicar la prevalencia del país de origen a las mujeres que emigran a EEUU podría sesgar el resultado final si las prevalencias en ambos grupos no fueran equiparables.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú