Estimating the Number of Measles-Susceptible Children and Adolescents in the United States Using Data From the National Immunization Survey-Teen (NIS-Teen)

12/09/2016

image_pdfimage_print

Bednarczyk RA, Orenstein WA, Omer SB. Am. J. Epidemiol 2016; 184 (2): 148-56.

A pesar de las altas coberturas vacunales con vacuna triple vírica alcanzadas en EEUU, periódicamente se producen brotes de sarampión que tienen como caso índice un caso importado. Anualmente se acumulan individuos susceptibles frente a la enfermedad, esta inmunidad frente al sarampión entre la población joven en EEUU se alcanza fundamentalmente por la vacunación. El objetivo del trabajo es estimar el número de susceptibles a sarampión entre la población de 17 años y menos.
El trabajo usa la encuesta nacional de vacunación (años 2008-13) para estimar el número de niños y adolescentes (hasta 17 años) susceptibles al sarampión, para ello tiene en cuenta la cobertura vacunal, la efectividad vacunal, la protección por los anticuerpos maternos en menores de 1 año y la posible pérdida de inmunidad asociada a tratamientos inmunosupresores.
Aproximadamente el 12,5% de los niños y adolescentes estadounidenses son susceptibles a sarampión con los mayores niveles de susceptibilidad entre los Los autores concluyen que estos datos refuerzan la necesidad de alta cobertura vacunal para apoyar la protección de grupo y prevenir un posible restablecimiento de la transmisión local del sarampión en Estados Unidos. Los datos de susceptibilidad en niños en edad escolar (8%) justifican la eliminación de la trasmisión local desde el año 2000, sin embargo el alto número de susceptibles posibilitaría la producción de grandes brotes de la enfermedad.
Interesante trabajo que podría ser reproducido a nivel local para aportarnos datos sobre el riesgo de brotes de sarampión en las diferentes comunidades.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú