Estimation de la couverture vaccinale des enfants âgés de 2 à 4 ans en région Provence-Alpes-Côte d´Azur

4/05/2007

image_pdfimage_print

Estimation de la couverture vaccinale des enfants âgés de 2 à 4 ans en région Provence-Alpes-Côte d´Azur
V Guagliardo, A-D Bouhnik. P Verger, le groupe EVAL-MATER. Arch Pédiatr 2007; 14: 338-344
Palabra clave: Coberturas vacunales  

El control eficaz de las enfermedades inmunoprevenibles descansa en el mantenimiento de un nivel elevado de coberturas vacunales.

El sistema francés de vacunaciones se rige por un calendario basado en las recomendaciones de OMS-Europa, uno de cuyos objetivos es asegurar la primovacunación de los lactantes. Las medidas de vigilancia de su cumplimiento se asientan en un certificado médico expedido a los 24 meses de vida y en los controles de salud escolar efectuados a los 3-4 años de edad. Sin embargo, raramente son conocidas las desigualdades geográficas, dependientes de factores territoriales y sociales.

El presente trabajo explora esta situación en la región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul), en la que estos aspectos han sido poco estudiados. Se trata de una encuesta realizada en 2002-2003 sobre 2460 niños escolarizados de edades comprendidas entre los 3´5 y 4´5 años, de la que se desprendieron los siguientes datos: las coberturas vacunales contra difteria (D), tétanos (T), tos ferina (P) y tuberculosis fueron muy satisfactorias para las dosis de la inmunización primaria; en cambio fueron insuficientes para la 4ª dosis de DTP (<82%), a pesar del carácter obligatorio de su administración; el porcentaje de niños vacunados con la triple vírica a los 2 años fue del 75´8%, muy inferior al fijado por la OMS; a los 2 años, <20% habían recibido una vacunación completa contra la hepatitis B; las cifras más bajas de estos porcentajes correspondieron a las zonas rurales y periurbanas.

Estos resultados se prestan a reflexiones sobre su representatividad a nivel nacional y la implicación de posibles desajustes en los sistemas de control establecidos en el país.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú