Estudio español de casos-controles de efectividad de la vacuna conjugada neumocócica

11/05/2007

image_pdfimage_print

Publicado en Clin Infect Dis (2007; 44:1436-1441) y comentado en nuestro apartado de bibliografía comentada de este mes un artículo de Barricarte et al. (Effectiveness of the 7-valent pneumococcal conjugate vaccine: a population-based case-control study).

Los autores plantean un estudio de casos y controles en menores de 5 años, para conocer la efectividad global de la vacuna antineumocócica conjugada en Navarra, donde antes de comercializarse la vacuna el porcentaje de serotipos cubiertos por la vacuna era del 43%.

Los autores concluyen que aunque la efectividad de la vacunación para prevenir la enfermedad invasora por serotipos vacunales en menores de 5 años era alta (88%), cayó al 31% la efectividad global, independientemente del serotipo, debido a que los niños vacunados tenían un riesgo 6 veces superior de padecer enfermedad por serotipos no vacunales respecto a los no vacunados.

Concluyen, además, que sus datos confirman que los serotipos vacunales están siendo reemplazados por no vacunales que causan enfermedad invasora y que mientras que se disponga de vacunas con cobertura limitada de serotipos, el comportamiento de S pneumoniae en niños vacunados debiera de tenerse en cuenta por los responsables del diseño de calendarios de vacunación, por los investigadores y por los pediatras a la hora de emitir recomendaciones de vacunación.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú