Etiology of Pneumonia in a Pediatric Population with High Pneumococcal Vaccine Coverage: A Prospective Study

3/06/2016

image_pdfimage_print

Berg A, Inchley C, Aase A, Fjaerli H, Bull R, Aaberge I et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 35(3): e69-75.

El objetivo del trabajo es identificar la etiología de la neumonía en niños y adolescentes sanos de hasta 18 años en una población con alta cobertura vacunal frente a neumococo.
Estudio prospectivo, observacional realizado en un hospital universitario de Noruega, en el que se reclutaron durante dos años (2012 y 2013) a pacientes con signos clínicos y radiológicos de neumonía; se incluyeron pacientes ingresados y ambulatorios. Para determinar las posibles causas víricas o bacterianas se realizaron serologías, PCR y cultivo.
Un total de 265 individuos se reclutaron durante el periodo de estudio. La cobertura vacunal antineumocócica fue del 85%. Se identificó al menos un microorganismo en el 84,2% de los casos, 63,4% de etiología vírica, 11,3% neumococo y 7,5% con infección por micoplasma. El VRS fue el patógeno más común en niños menores de 5 años, mientras que el micoplasma lo fue en los más mayores. No se observaron diferencias significativas respecto a la administración de antibióticos entre los casos con etiología bacteriana y los que no.
Los autores concluyen que la mayoría de los microorganismos causales fueron virus; estos datos pueden tener repercusiones sobre las guías de manejo de la neumonía en áreas con alta cobertura vacunal antineumocócica y contribuir a la reducción del abuso de antibióticos como tratamiento de la neumonía pediátrica.
Estudio interesante que necesita ser reproducido en otros países antes de su posible uso para el cambio de las guías clínicas de estos pacientes.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú