European cluster of imported malaria falciparum from Gambia in Finland

8/12/2008

image_pdfimage_print

European cluster of imported malaria falciparum from Gambia in Finland
Jelinek T, Schade C, Sikamäki H, Myrvang B, Chiodini P, Gascón J et al. Euro Surveill 2008; 13(51): pii=19077
Palabra clave: Paludismo

Desde el mes de septiembre de este año se ha detectado un conglomerado de 56 casos de malaria por P falciparum en varios países de la Unión Europea. El European Network on Imported Infectious Disease Surveillance agrupó y declaró los casos.
El día 24 de noviembre el TropNetEurop on Infectious Disease Surveilance recibió información de casos de malaria falciparum importada a Dinamarca. Al distribuirse esta información aparecieron más casos de varios países de la Unión.

Todos los pacientes de Dinamarca adquirieron su paquete vacacional en la misma agencia de viajes y todos ellos permanecieron en una playa próxima a la capital Banjul y ninguno de los ocho casos registrados tomó profilaxis antipalúdica previa al viaje.

En Finlandia se registraron 12 casos entre el 3 y el 7 de noviembre, todos ellos procedentes de Gambia y con edades comprendidas entre los 27 y los 66 años. Nueve no tomaron quimioprofilaxis y tres tomaron cloroquina. Permanecieron en ese país entre una y dos semanas.

En Noruega se declararon tres casos de los que ninguno tomó quimioprofilaxis y permanecieron en áreas próximas a Banjul.
En el Reino Unido se registraron 19 pacientes procedentes todos ellos de Gambia. Las edades estaban comprendidas entre los 21 y los 62 años. Solo uno de ellos tomó profilaxis con proguanil.

Dos pacientes españoles con malaria se declararon en Barcelona. Ambos eran de una segunda generación de inmigrantes que fueron a visitar a familiares de Gambia. Permanecieron entre 11 y 14 meses en áreas rurales y no tomaron quimioprofilaxis.
10 holandeses de turismo en Gambia volvieron a su país desarrollando síntomas de malaria. Siete no tomaron quimioprofilaxis, dos tomaron drogas homeopáticas y uno tomó atovacuona/proguanil pero interrumpió precozmente el tratamiento. Fallecieron dos pacientes de 45 y 49 años.

En Alemania se declararon dos pacientes tras un viaje a Gambia y ninguno había tomado quimuiprofilaxis.
Los autores comentan que en dos meses y medio 56 pacientes que regresaban de Gambia adquirieron malaria por P falciparum. Llaman la atención acerca de la ausencia de medidas preventivas previas al viaje y de que no fueran advertidos por la agencia de viajes e incluso por sus propios médicos. La agrupación de casos subraya la necesidad de recibir información previa al viaje para estar adecuadamente protegidos, especialmente cuando la malaria aún sigue siendo un riesgo importante. Aunque probablemente hay un exceso de quimioprofilaxis en los turistas que se desplazan a Latinoamérica y Asia, ésta debiera ser una obligación para destinos africanos, particularmente a la costa oeste.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú