European Society for Paediatric Infectious Diseases Consensus Recommendations for Rotavirus Vaccination in Europe: Update 2014

18/09/2015

image_pdfimage_print

Vesikari T, Van Damme P, Giaquinto C, Dagan R, Guarino A, Szajewska H et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(6): 635-43.

Palabra clave: Rotavirus

Documento de consenso de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica que actualiza el documento anterior sobre vacunación de rotavirus publicado en 2008. El estudio refleja el consenso de los autores.
Se repasa el estado de incorporación de la vacuna en los calendarios nacionales europeos. Las razones para la incorporación de la vacuna en los calendarios siguen siendo similares a 2008 pero con un mayor cuerpo de evidencia, sin que existan grupos de riesgo que justifiquen una aplicación de la vacunación limitada a estos grupos específicamente.

Algunos de los aspectos abordados son: los datos de efectividad publicados (que confirman los datos de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos), la detección de contaminación por circovirus porcino de ambas vacunas, el impacto obtenido mediante la vacunación (considerado superior a la efectividad lo que estaría apoyado por la inmunidad de grupo que brinda la misma), el posible fenómeno de reemplazo de significado poco claro observado en algunos países tras la vacunación con Rotarix y la coadministración de las vacunas frente al rotavirus con otras vacunas tanto inactivadas como atenuadas.

Los estudios postcomercialización, principalmente de Australia y Méjico, han evaluado el riesgo de invaginación tras la vacunación de entre 1/50.000 a 1/80.000, si bien dicho riesgo puede disminuirse mediante la administración temprana de la primera dosis. Frente a la recomendación de 2008 de administrar la primera dosis entre las 6 y 12 semanas, se hace énfasis en la administración en el intérvalo inferior (6 a 8 semanas).

Otro de los aspectos que ha variado es la mayor experiencia en niños prematuros, actualmente hay mayor evidencia que refuerza la recomendación de vacunar a los prematuros en función de su edad. Igualmente se recomienda la vacunación de todos los niños VIH o expuestos al VIH. Como contraindicación incorporada en los últimos años se encuentra la presencia de inmunodeficiencia combinada severa.
Para aquellos que no quieran leer todo el artículo puede ser útil un repaso al apartado final de recomendaciones.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú