Evaluación de la eficacia clínica de la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente contra la neumonía en adultos de mediana edad y adultos mayores en Cataluña: resultados del estudio de cohorte EPIVAC

7/08/2018

image_pdfimage_print

Vila-Córcoles A, Ochoa-Gandar O, de Diego C, Satue, Aragón M et al. Evaluating clinical effectiveness of 13-valent pneumococcal conjugate vaccination against pneumonia among middle-aged and older adults in Catalonia: results from the EPIVAC cohort study. BMC Infectious Diseases 2018;18:196

Estudio poblacional prospectivo de cohortes en Cataluña para investigar la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos para evitar las hospitalizaciones por neumonía en personas de 50 o más años tras un año de seguimiento, de enero a diciembre de 2015.

La población objeto de estudio constaba de 2.025.730 personas, lo que representa el 75.2% de los catalanes de 50 o más años según censo de 2014. La fuente de datos procedía del CMBD y de las historias clínicas electrónicas. La variable mayor fue el estado vacunal respecto a la recepción de al menos una dosis de vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos antes del inicio del estudio. Basalmente los vacunados eran mayores, sufrían más comorbilidades y estaban más vacunados de gripe y de polisacárida que los no vacunados de trece serotipos.

En el análisis multivariante esta última no alteró de manera significativa el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica (HR multivariante: 1.17 con IC 95%: 0.75-1.83) de muerte por cualquier causa (mHR: 1.07, 0.97-1.18) pero sí se asoció con un aumento de riesgo de hospitalización por neumonía de cualquier causa en los vacunados (mHR: 1.69, 1.48-1.94). Al estratificar los resultados por edades o inmunosupresión/inmunocompetencia, la vacuna antineumocócica de trece serotipos tampoco parece que sea efectiva.

Como importantes limitaciones los autores refieren: estudio observacional con escasos datos de vacunación en la población, los vacunados tenían una peor situación clínica, ausencia de análisis de neumonías ambulatorias, ausencia de evaluación de comorbilidades aparecidas durante el periodo de estudio, ausencia de datos sobre serotipos específicos. Como fortalezas destacan el amplio tamaño y su representatividad, el uso de métodos de análisis de supervivencia y el ajuste por posibles variables mayores de confusión.

La investigación concluye que sus resultados no apoyan que la vacuna antineumocócica conjugada aporte beneficios clínicos frente a la neumonía en adultos catalanes, aunque enfatizan que sus datos deben interpretarse con precaución porque la cobertura de vacunación fue baja, no se aleatorizó la vacunación y fue limitado el periodo de seguimiento.

Evaluación de la eficacia clínica de la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente contra la neumonía en adultos de mediana edad y adultos mayores en Cataluña: resultados del estudio de cohorte EPIVAC

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú