Evaluating measles vaccines: can we assess cellular immunity?

27/10/2012

image_pdfimage_print

Evaluating measles vaccines: can we assess cellular immunity?

de Vries RD and de Swart RL. Expert Rev. Vaccines 2012; (7): 779–782.
Palabra clave: Sarampión

El sarampión sigue siendo una causa importante de la mortalidad infantil y se está considerando seriamente la erradicación mundial de la enfermedad. Debido a las limitaciones de las actuales vacunas vivas atenuadas, nuevas vacunas y vías de administración están siendo investigadas. En el artículo que se examina, los autores han medido contra el sarampión, las respuestas inmunes específicas humorales y celulares después de dos dosis de la vacuna viva atenuada contra el sarampión y se encontró correlación limitada entre los dos. Este estudio pone de relieve una cuestión importante, a saber, que no podemos asumir que la respuesta inmune humoral y celular vayan de la mano. Sin embargo, queda por determinar si los ensayos con linfocitos de sangre periférica se pueden utilizar como un correlato de protección de la enfermedad.

Este estudio confirma las observaciones anteriores de que niveles de anticuerpos específicos frente al virus del sarampión y las respuestas de células T detectadas en sangre periférica de los sujetos vacunados no se correlacionan. En su análisis, los autores reconocen que no se puede excluir que algunas personas pueden haber estado expuestas al virus del sarampión de forma natural. Además, las muestras de sangre fueron recolectadas meses o años después de la segunda vacunación, por lo que los resultados podrían haber sido alterados por la disminución de la inmunidad. Sin embargo, el gran número de sujetos incluidos en el estudio, la evaluación estadística basada en la mediana en lugar de respuestas medias y el hecho de que los sujetos residían en una zona donde prácticamente no hay casos de sarampión se observaron durante el período del estudio sugieren que sus conclusiones están justificadas . Los autores también concluyen que en los futuros estudios de vacunación contra el sarampión tanto las respuestas inmunes humoral y celular se deben medir para demostrar la no inferioridad de vacunas nuevas o vías de vacunación en comparación con las vacunas contra el sarampión existentes.

Aunque aparentemente justificada, algunos problemas se asocian a esta declaración. Como se ha descrito anteriormente, los anticuerpos neutralizantes de virus han sido claramente identificados como un correlato de protección contra el sarampión. Aunque en general se acepta que la inmunidad celular de hecho contribuye a la protección contra el sarampión, dos problemas cruciales deben ser resueltos:

• ¿Puede medirse la función biológica de los linfocitos T de memoria específicos del virus del sarampión?
• ¿Es posible utilizar células mononucleares en sangre periférica para este fin?

En los últimos años, varios ensayos se han desarrollado para medir la capacidad de los linfocitos T específicos para el virus de controlar la replicación del virus o eliminar las células infectadas, pero queda por determinar si cualquiera de estos ensayos realmente miden los postulados de respuestas de protección de las células T.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú