Evaluation of a quadrivalent measles, mumps, rubella and varicella vaccine in healthy children

6/08/2005

image_pdfimage_print

Evaluation of a quadrivalent measles, mumps, rubella and varicella vaccine in healthy children
Shinefield H, Black S, Digilio L, Reisinger K, Blatter M, Gress JO, et al. Pediatr Infect Dis J 2005; 24(8): 665-669
Palabra clave: Sarampión, parotiditis, rubéola, varicela, vacunas combinadas

Ensayo clínico con el objetivo de evaluar la seguridad e inmunogenicidad de un régimen de una o dos dosis de una vacuna combinada tetravalente (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela) comparada con la administración simultánea de una dosis de vacuna triple vírica y una de vacuna antivaricelosa Varivax. La vacuna tetravírica aquí evaluada presenta una alta potencia frente a varicela El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos entre marzo de 1998 y enero de 1999 con un total de 480 niños sanos de entre 12 y 23 meses. El grupo 1 recibió una dosis de vacuna tetravalente y un placebo, seguido de una segunda dosis de vacuna tetravalente a los 90 días, el grupo 2 o control recibió una vacuna triple vírica y antivaricelosa en diferentes lugares de inyección.

Los efectos adversos locales y sistémicos se siguieron durante 42 días tras la vacunación. Las determinaciones de anticuerpos se realizaron en muestras previas a la vacunación y seis semanas tras la misma. No se registró ningún efecto adverso grave. Las proporciones de sujetos con al menos un efecto adverso o con la presencia de efectos adversos locales fue similar en ambos grupos. Los vacunados con vacuna tetravalente presentaron mayor proporción de afectados por altas temperaturas que los del grupo control, si bien los episodios fueron leves y de corta duración. Las tasas de efectos adversos tras la segunda dosis de vacuna tetravírica son menores que tras la primera dosis. La presencia de rash tipo sarampión fue más frecuente tras la primera dosis de vacuna tetravalente que en los de grupo control. Las tasas de respuesta a los 4 componentes de la vacuna fue similar en los sujetos vacunados con vacuna tetravalente que en los del grupo control.

 Los títulos de anticuerpos para varicela y rubéola fueron similares para ambas vacunas, pero superiores en los vacunados con tetravalente para sarampión y parotiditis. Todos los títulos de anticuerpos aumentaron tras la segunda dosis de vacuna tetravalente pero dicho aumento fue máximo para la varicela. Una sola dosis de vacuna tetravalente de alta eficacia es comparable inmunogénicamente a la administración simultánea de triple vírica y antivaricelosa. La mayor frecuencia de efectos adversos observados es leve y bien tolerada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú