Evaluation of human papillomavirus antibodies and risk of subsequent head and neck cancer

27/06/2013

image_pdfimage_print

Evaluation of human papillomavirus antibodies and risk of subsequent head and neck cancer

Kreimer A, Johansson M, Waterboer T, Kaaks R, Chang-Claude J, Drogen D et al. J Clin Oncol published ahead of print on June 17, 2013
Palabra clave: Papilomavirus. Anticuerpos. Cáncer. Orofaringe

El objetivo del estudio, dado el incremento de casos de cáncer orofaríngeo en Europa y en los Estados Unidos, es investigar si los anticuerpos frente a papilomavirus humano se asocian con dichos cánceres cuando se miden antes del diagnóstico. Para ello identifican a 638 participantes con cánceres incidentes en esa localización (orales, orofaríngeos y hipofaringe-laringe), a 300 pacientes con cáncer esofágico y a 1599 controles comparables de la cohorte EPIC. Las muestras séricas prediagnósticas de los pacientes recogidas, de media, seis años antes del diagnóstico se analizaron para detectar anticuerpos frente a múltiples proteínas de VPH16 y de VPH6,VPH11, VPH31, VPH33,VPH45 y VPH52. Se calcularon las odds ratio de cáncer con intervalos de confianza al 95% ajustando por sesgos potenciales.

Se encontró seropositividad a la proteína E6 de VPH16 en las muestras del 34.8% de los pacientes con cánceres orofaríngeos y en el 0.6% de los controles (OR: 274, IC95%: 110 a 681) y no se asoció con cánceres de otras localizaciones (cavidad oral, laringe o esófago). El incremento del riesgo de cáncer orofaríngeo entre los seropositivos a E6 era independiente del tiempo entre la extracción sanguínea y el diagnóstico y se observó más de 10 años antes del mismo. La ratio de la mortalidad por todas las causas entre pacientes con cáncer orofaríngeo fue del 0.30 (IC95%: 0.13 a 0.67) para pacientes HPVE16 positivos respecto de los negativos. Los autores piensan que sería muy interesante, entre otros, el tiempo transcurrido entre la seroconversión y la detección del cáncer para saber con cuanta antelación se podrían llevar a cabo las pruebas séricas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú