Evaluation of maternal measles antibody titers and response to the measles vaccination at the age of 9 months in preterm infants

11/12/2007

image_pdfimage_print

Evaluation of maternal measles antibody titers and response to the measles vaccination at the age of 9 months in preterm infants
Sibel Otzurk, Sultan Kavuncuoglu, Sibel Ozbek, Mehmet Vural. Eur J Pediatr 2007; 166: 1181-1182
Palabra clave: Sarampión

El Ministerio de Sanidad de Turquía se está planteando sustituir la indicación vigente en el país de la vacunación sistemática contra el sarampión a los 9 meses de edad, por inducir bajas tasas de seroconversión y reducir su eficacia, retrasándola a los 12 meses. El presente estudio se diseñó para evaluar la idoneidad de esta estrategia en la inmunización de los lactantes con la vacuna triple vírica, en especial en los pretérmino. Se practicaron serologías antes de la vacunación a los 9 meses y 8-10 semanas después en niños de 3 grupos según su edad gestacional al nacimiento: de 29.5 +/- 1.5, 35.6 +/- 2.1 y 39.0 +/- 1.3 semanas.

Se partió de la consideración de la OMS de que el momento ideal para la vacunación es cuando la tasa de anticuerpos maternos antisarampión caen por debajo del 5%, para permitir una respuesta satisfactoria a la vacunación. Los porcentajes de seropositividad para el sarampión previos a la vacunación fueron del 4.5% en el primer grupo, 19% en el 2º y 21% en el 3º. Tras la vacunación, se detectó su ascenso significativo en todos los grupos. Los resultados del estudio apoyan la nueva estrategia a implantar en Turquía.

Pero al mismo tiempo apoyan el continuar vacunando a los 9 meses a los niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación. La sugerencia parece especialmente válida para los países desarrollados, cuyos niños nacen de madres vacunadas que les transmiten tasas de anticuerpos antisarampión inferiores a las transferidas por madres que han padecido la infección natural. La buena respuesta inmunógena a la vacunación en estos lactantes reforzaría la idoneidad de esta pauta vacunal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú